Blog

Sin derechos de imagen

23 de febrero de 2018
  • 23
  •  
  •  

Me llamó la atención su sonrisa infantil, sus diez años de vida, su juego, su risa al tratar de comunicarme con él sin un idioma en común. Hasta que me puse a imitar a un gato y a maullar. Risas compartidas, burlas hacia un extranjero raro, una fotografía y una pequeña ayuda que quién sabe si podrá disfrutar.

Tenía la cara de un viejo; sonrisa desdentada, piel mortecina, ojos enrojecidos… su aspecto era el de un niño anciano. Sí, un viejo alegre de diez años.

Y pensé en escribir algo sobre él; en colgar su fotografía en este blog y escribir unas líneas sobre el niño alegre de aire viejo y nombre desconocido.

Entonces me di cuenta.

Si quieres colgar la foto de un menor en internet necesitas la autorización legal de sus padres o tutores; si es un niño de la calle, un inmigrante, un niño al margen de la sociedad moderna y globalizada, no lo necesitas. Y nunca, nadie, te la pedirá. Los lectores verán la fotografía conmovidos o no, pero al verla no se les ocurrirá pensar que quizás tenga los mismos derechos que un niño con padres y acceso a internet.

Lo siento, yo tampoco lo había pensado. Pensé que haber sido cariñoso con él y haberle sacado una carcajada a mi costa valía por la firma de los niños con casa.

Me equivocaba.

¿Acaso es más importante sensibilizar a la sociedad que considerar los derechos individuales de esos niños, mientras la ley caerá sobre el que comparta sin la autorización pertinente la foto de un niño acomodado estudiando o jugando? ¿Significa eso que ciertos derechos son parte del mundo acomodado? ¿Qué si necesitas ayuda careces de ellos? ¿Qué saldrás en un cartel de ayuda a refugiados sin que nadie te pregunte porque se te está ayudando? Quizás llegues a estudiar y acabes formando parte de una sociedad que, entonces sí, te hará firmar un papel si quieres que tu hijo salga en el reportaje de su colegio.

No creo que pase nada por sacar una foto, ni por mostrarla al mundo, pero sí creo que la ley debe ser para todos. De lo contrario, asumimos que la dignidad no es un derecho inalienable; decimos que la dignidad se fundamenta en el estatus social.

Lo siento. Siento no haberlo pensado antes.

Y te doy las gracias en esta lengua que tanto te ha hecho reír por enseñarme que la dignidad es un derecho fundamental, inalienable al ser humano, cosido a esa sonrisa de niño viejo.

Comentarios

  1. Marisa dice:

    Es un derecho inalienable de pequeños y mayores, pero hay gente que se lo salta. Unos de buena voluntad para todos y otros llenos de la más profunda maldad satánica con las fotos pedofilas y otras situaciones no menos perversas, niños soldados etc …..
    Pero nuestros niños supervivientes de estas situaciones injustas carentes de humanidad, deambulando por nuestro planeta, en cualquier país, merecen y necesitan que un adulto les haga reír, llenando por un momento mágico su vida con regalo de amor.
    Bendito sean esos niños abandonados de risa y prematuramente avejentados por el sufrimiento,, les queda la dignidad que no siempre es respetada y si es inalienable y fundamental y humana.
    Gracias por hacerle reír
    Gracias Gonzalo
    Gran abrazo
    Marisa

  2. Fouzi dice:

    Pura verdad, muy profunda visión sobre los derechos humanos perdidos en un mundo de inhumanidad e indignidad

  3. Fefi Bernáldez dice:

    Por supuesto, Gonzalo, esos niños que no tienen nada merecen, al menos, tener el mismo respeto a su intimidad y a su imagen que los niños de países desarrollados, incluso más, puesto que la dignidad y la intimidad es lo único que les es dado al nacer. Me ha conmovido y he recordado a tantos niños que hemos visto en la calle, sin nada, en ese país en el que convivimos un tiempo. Un abrazo.

  4. Elisenda Alba Pla dice:

    Totalmente de acuerdo Gonzalo pero añado que si no existiera malicia en este mundo, no pasaría nada por publicar la foto de cualquier niño! Y aunque todos tengan los mismos derechos ojala algun dia pudieran compartir las mismas experiencias, juguetes, sonrisas, abrazos, caricias….. me encanta lo que escribes!! Te seguiré leyendo siempre!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad