Blog

Porque es un tesoro cercano que merece la pena

26 de noviembre de 2020
  •  
  •  
  •  

Hace unos meses empezaba o, mejor dicho, seguía, un idea a la que llevaba ocho años dándole vueltas. Ocho años de mi vida soñando ‘¿Por qué la literatura?’, un proyecto unido a la historia  de la literatura y los cuentos, al arte y el asombro, a la diversión y la duda. Unido a cada uno de nosotros que es de quien va todo esto, de quien nos habla cada historia que leemos, cada historia que nos cuentan o nos suena haber oído en algún sitio. De lo humano es de lo que va ‘¿Por qué la literatura?’. Porque es un tesoro cercano que merece la pena.

Un tesoro accesible

Nos pasamos la vida anhelando visitar lugares de ensueño, embarcarnos en costosos viajes que nos trasladen a algunos de los rincones más recónditos del planeta, vivir la vida de iconos de nuestro tiempo que conducen coches de lujo y viven en casas con vistas al mar.   

Soñamos viajar a lugares distintos, visitar ciudades remotas, caminar por valles lejanos y subir a los picos más altos; vivir como otras gentes en otro tiempo o como las gentes más famosas del nuestro. Tener lo que tienen o llegar a donde llegan. Tantos sueños que esperamos poder cumplir algún día o que sabemos que no podremos alcanzar. 

Miramos el tiempo, los lugares, los distintos tesoros imaginados, soñados, imposibles de alcanzar y mientras olvidamos no logramos llegar, ¿qué pasa? ¿Qué hacemos entre un sueño y otro? ¿Cómo nos sentimos entre lo que deseamos y lo que tenemos, entre lo que deseamos y lo que somos? 

¿Qué pasaría si tuvieras un billete con destino a cualquier lugar del mundo? ¿Y si pudieras vivir la vida de cualquier persona y en cualquier lugar con un simple movimiento? Los sueños, los tesoros, las preguntas y respuestas están al alcance de tu mano: ¡atrápalos! Atrápalos a manos llenas, sin dejar nada.

Los escritores al alcance de tu mano

Hay millones de estrellas en el firmamento, a años luz, fuera de nuestro alcance. Apenas las vemos brillar desde lejos. Per hay otras que están aquí mismo, que te cuentan las historias más asombrosas, que te hablan desde tu propia esencia.  

Aquí están los mejores escritores, al alcance de tu mano, contándonos sus fabulas de poetas, usando la luz de las estrellas y la oscuridad del universo; rasgando el silencio con las preguntase que nacen en nuestras entrañas.

Aquí están, para ensanchar el mundo, la vida, los caminos, el tiempo. Los escritores, las fábulas, la acción de la literatura que araña todo lo humano; todas las artes, lo cotidiano, lo que baila en nuestro interior. 

Ahora está todo aquí, al alcance de tu mano. Y lo va a inundar.

El valor del tiempo

Suena el despertador. Café, autobús, informe pendiente. Una comida ligera a medio día. La compra, el gimnasio, cocinar, trabajo pendiente, deberes de los niños, extraescolares. Algo en la tele mientras cenamos y a dormir. Mañana más.
¿Sabes que cada momento es tu propia vida? ¿Que el tiempo late al mismo ritmo que bombea la sangre? Piensa en Einstein, en  E=mc2, siéntate en la curvatura del tiempo, en cada una de las miles de perspectivas. Añade mil vidas a tus días. Salta a tu interior desde cada una de las cien mil ventanas de una historia. Multiplícate por un millón de palabras, de cuentos, por todas las fábulas de los poetas.
Acaricia los días de papel, ensúciate con el polvo de las palabras, de sus caminos. 

Te invito a que lo descubras por ti mismo en ¿POR QUÉ LA LITERATURA?

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad